AERobot: el robot de 11$ que enseñará a los niños a programar

Un grupo de investigadores de la universidad de Harvard – Michael Rubenstein, Bo Climino y Radhika Nagpal – han desarrollado una herramienta de 11$ para educar a los jóvenes Makers en los fundamentos de la robótica: AERobot (Abreviatura de Affordable Education Robot). El equipo espera que algún día ayude a más niños a explorar las disciplinas STEM.

AERobot

Alimentado por el emergente Movimiento Maker, los robots están volviéndose en algo muy popular en las escuelas, debido a que mejoran el interés en la programación y la inteligencia artificial entre los estudiantes.

La idea detrás de éste particular proyecto fue concebida siguiendo el AFRON 2014, que animaba a investigadores a diseñar sistemas roboticos de bajo coste para educacion en paises del Tercer Mundo. La vasta experiencia de Rubenstein en robótica le ha llevado a modificar uno de sus sistemas existentes para construir el llamado AERobot.

Si os preguntáis, ¿Qué es capaz de hacer el AERobot? podéis apaciguar vuestras dudas con el siguiente video:

El robot utiliza como “cerebro” un microcontrolador megaAVR de 8-bit. La mayor parte de las piezas se han colocado utilizando una maquina Pick-and-Place. Para reducir costes, se ha utilizado motores de vibración para generar movimiento y se ha omitido el chasis.

AERobot esta equipado con un conector USB en la placa que permite introducirlo directamente en cualquier ordenador con puerto USB :“ Utilizando la conexión USB, (AERobot) puede cargar su batería de lithium-ion y ser programado sin necesidad de utilizar ningún tipo de hardware adicional. AERobot tiene movimiento 2D holonómico, utilizando dos motores de vibración de bajo coste puede desplazarse hacia delante, hacia detrás y girar en una superficie plana y lisa, como una mesa o pizarra blanca. También tiene tres pares de transmisores infrarrojos y fototransistores, permitiendo detectar la distancia hasta obstáculos utilizando luz infrarroja reflejada, y detectar fuentes de luz pasivamente mediante el uso de los fototransistores.

AERobot

Además, AERobot tiene un emisor infrarrojo que apunta hacia el suelo, que junto con un trio de receptores infrarrojos detecta la reflectividad de la superficie interior, lo que dota a AERobot de la capacidad para seguir lineas. Para ayudar en el aprendizaje y debugging, AERobot también tiene un led RGB.

En la parte del software, AERobot utiliza un entorno de desarrollo gráfico, que hace que programar sea fácil para los principiantes. Modificando el lenguaje de programación de Minibloqs, Rubenstein dice: “Realmente no tienes que escribir nada de código. Simplemente arrastras imágenes”. En Wired dijo: “Digamos que quiero que un LED del robot cambie a verde. Simplemente arrastraría una imagen de un LED y escogería el color Verde”.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, puedes acceder a la página oficial del proyecto o leer el articulo completo en Wired.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *