¿Cómo es el nuevo Android L?

Ha sido una conferencia muy larga la de Google I/O, esta tarde. Como comentábamos en Twitter, desde su espectacular comienzo ha ido decreciendo el nivel de esta, quizás por el listón tan alto que han puesto a su inicio, o simplemente la parte de Google Cloud, excesivamente densa, enfocada más para un sector profesional. Pero basta de charla, vamos a enfocarnos en lo que realmente todo el mundo espera, ¿Cómo es el nuevo Android L?

No sabemos su nombre, no sabemos si será 4.4.5 ó 4.5, pero sí sabemos cómo será. Podemos resumir las nuevas novedades de Android en dos partes básicas: Diseño, funcionamiento y batería.

Diseño: Un gran paso para Google

Google no ha decepcionado a nadie, no ha dejado indiferente a ningún usuario de Android con su nuevo y grandioso rediseño. Una mezcla entre iOS, con sus transparencias, juego con las statusbar y Google Now, con sus colores planos, cuadrados y bordes sombreados, junto una nueva navbar, sería la mejor definición de este nuevo diseño, denominado Material Design.

Recomendamos hecharle un vistazo al siguiente video para entender el concepto de este rediseño:

 

Como podemos apreciar, la definición del Material Design y de cómo es el nuevo Android L da para mucho que hablar, es un gran avance en lo que a diseño se refiere. Google sabía que un rediseño era lo que los usuarios buscábamos y ha sabido complacernos: el antiguo diseño holo ya cansaba a la vista.

notificaciones

Notificaciones

Si hay algo que tenemos que destacar en lo que diseño y novedades se refiere es la integración, por fín, de las notificaciones en la pantalla de desbloqueo. Esta opción la ofrecían un gran abanico de aplicaciones pero nunca de forma nativa y era sin duda, una característica que los usuarios pedíamos desde hace mucho tiempo.

No faltarán tampoco, los banners de notificaciones entrantes cuando hagamos uso del teléfono, sin ser muy intruisivos. Característica que Apple ya incluía desde sus inicios.

not

Así pues, las notificaciones se sincronizarán con nuestra ChromeBook, con la cual se podrán ejecutar aplicaciones Android y por tanto, contestar a dichas notificaciones. Queremos destacar en esta parte, que nos ha encantado el ecosistema que Google está logrando entre sus dispositivos, acercándose cada día más al punto fuerte de su rival: la manzana.

Funcionamiento: Novedades en el rendimiento

art

Sundar Pichai ya presentaba durante la keynote los gráficos tan esperanzadores comparando las dos máquinas virtuales: ART y Dalvik.

En resumen, una máquina virtual permite ejecutar las aplicaciones programadas en Java. La usada por defecto hasta ahora se trataba de esta última: Dalvik. Desde la versión nueva, Android usará por defecto la máquina virtual ART. Esto se traduce en un mejor consumo de batería y rendimiento.

Además, se ha aumentado el nivel de compatibilidad de esta máquina virtual, problema por el cual antes no era totalmente factible. No obstante, todavía no sabemos qué pasará con Xposed Framework, el cual no es compatible con ART.

Batería: Nuevos proyectos

Interesantes son los nuevos proyectos que ha sacado a la luz Google sobre la batería de nuestro dispositivo. El presentado en esta conferencia es el denominado el Project Volta, que pretende mejorar el rendimiento de nuestra batería.

Dispondremos de un modo de ahorro de energía por defecto, función no disponible en versiones nativas anteriormente, sí en capas de personalización como el conocido Stamina de Sony.

Además, dispondremos de una aplicación dedicada a la batería de nuestro smartphone. Conseguiremos información muy precisa y detallada de todos los procesos y aplicaciones en relación a la batería.

¿Cuándo y en qué dispositivos?

Hasta otoño, no dispondrás de la OTA oficial por parte de los de Mountain View, sin embargo si tienes una licencia de desarrollador, puedes obtener la imagen preview para el Nexus 5 y la Nexus 7.

En realidad, Google no se ha pronunciado respecto a este aspecto, por lo que no sabemos que dispositivos obtendrán exactamente dicha actualización, pero conocido el modo de funcionar de Google y, teniendo en cuenta, que nunca ha roto este patrón, hemos de anunciar que, desgraciadamente, lo más probable es que el Nexus 4 se quede sin actualización oficial.

Por lo que tendremos que hechar mano de ROM’s no oficiales para conseguir la última versión.


Como podemos comprobar Google no quiere quedarse atrás, y para nuestro placer, las novedades de este nuevo Android son quizás unas de las más revolucionarias que ha presentado google en sus conferencias anuales.

El paso en diseño es el que de verdad necesitábamos, y así ha sido. Es un nuevo inicio, pues, Google, al igual que hizo Apple en su tiempo, ha puesto a disposición de los desarrolladores una elaboración de diseño mucho más sencilla.

Por lo que algo os podemos asegurar: se avecinan rediseños de aplicaciones muy interesantes.

Y así es, la respuesta es sí: nos ha conseguido sorprender Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *