Ni estaba muerto, ni estaba de parranda…

¡Hola!

Han pasado varios meses ¡Demasiados! Quizás has pensado que he decidido abandonar el proyecto, he decidido tomarme un año sabático o sencillamente he abandonado el blog.

No estaba muerto, he estado de parranda (un poquito sí) pero sobre todo, he estado terminando proyectos grandes y una época muy importante de mi vida profesional, para dirigirla aún más al mundo que me apasiona: la Robótica. Todavía estoy en ello, y en España aún es difícil dedicarse a este campo de forma profesional, pero en ello ando, aprendiendo muchísimo por el camino.

Así he iniciado una nueva época en la que, entre trabajos de freelance y cosas puntuales para ganarme los garbanzos, dispongo de mucho más tiempo libre para dedicarlo al TFM, por lo que es el momento de coger el toro por los cuernos y descubrir todo lo que puedo llegar a hacer.

Este post es para contarte varias cosas interesantes relacionadas con el proyecto que han ocurrido estos último meses. En primer lugar, te dejo por si te interesa la hoja de ruta (15 páginas) para realizar el TFM, que es una asignatura en si misma dentro del master y que puedes encontrar en la siguiente dirección:

https://github.com/jcarolinares/Arquitectura_robotica_de_control_hibrida_bionspirada_mediante_fpgas_libres/blob/master/Documentaci%C3%B3n/Hoja_de_ruta_TFM_Arquitectura_robotica_de_control_hibrida_bionspirada.pdf

Durante los siguientes meses me referiré a mucha de la bibliografía y recursos que se nombran en él, colgando en el mismo repositorio los avances dignos de compartir.

Hace un par de semanas estuve en la Maker Faire de Madrid trabajando como voluntario. El talento que había allí era increíble, y mucha de la gente que mostró sus proyectos aparecerá antes o después por el blog, pero lo más interesante para mí era la charla de Juan Gonzalez sobre las FPGAs libres y el proyecto FPGAWars y que es clave para este TFM:

También han surgido noticias realmente interesantes que muestran que el mundo de las FPGAs se está expandiendo en ámbitos “no tradicionales” o más experimentales de los normalmente utilizados en su sector, un ejemplo de ello es el uso que le está dando Microsoft para mejorar de forma considerable la velocidad de sus servidores open-source:

microsoft-open-server-fpga

Básicamente están aprovechando dos características fundamentales de las FPGAs, la velocidad de procesamiento frente a un microprocesador al ser “hardware puro”, y la flexibilidad que te da tener una FPGA en cada uno de tus servidores, de forma que si desarrollas un nuevo circuito más eficiente, no tiras a la basura los anteriores racks, simplemente actualizas los circuitos de tus FPGAs… y parece que funciona y muy bien, tanto que Microsoft está tomando el liderazgo en velocidad y eficiencia de servidores frente a otros dinosaurios como Google o Facebook.

Por otro lado una noticia curiosa… ¡El Iphone 7 tiene una FPGA dentro! Realmente no se sabe para que la utiliza Apple, dada la flexibilidad de las FPGAs, puede ser cualquier cosa, pero lo más probable es que no sea para propósito general, si no que sustituya a un circuito que conecta “algo con algo”. Desgraciadamente, a pesar de que es una FPGA de la marca Lattice, aún no existe software libre para este modelo ¡Aún!

iphone7-circuit

¿Por qué meter la FPGA en vez de integrar directamente el circuito en el móvil? Bueno, los diseños industriales no son un camino de rosas, pero puede ser debido a que era más barato la FPGA que el propio circuito por algún motivo durante el proceso de fabricación. Mi teoría personal es que el diseño del circuito no llegaba a producción a tiempo y le dijeron al becario: “eh, tu tranqui, les ponemos una FPGA a los móviles y ya si eso cuando esté se lo mandamos por email a los de china” y tal y tal. No deja de ser una “ñapa” curiosa y efectiva de uno de los grandes fabricantes de móviles, que me hace replantearme el uso de las FPGAs fuera de su campo más habitual de prototipado.

El becario tras noches sin dormir cuando le proponen la solución.

¿El inconveniente en ambos casos? La programación de Hardware es de bajo nivel, no es tan inmediata como la opción de software, requiere más talento, más pruebas y más tiempo de investigación, pero con tiempo y gente… los resultados son muy, muy buenos.

¿Tendrán también una aplicación realmente útil en la robótica actual y futura? Es lo que pretendo descubrir… ¡Y contaros en los próximos meses!

¡Rearrancamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *