IFTTT: Automatización avanzada – App de la semana I

Desde Drmaker, e ilusionados por el enorme crecimiento que estamos experimentando, comenzamos una nueva sección que titularemos App de la semana. A partir de ahora, dispondrás cada semana de las mejores aplicaciones para tu smartphone, analizadas detalladamente. Así mismo, expondremos sus puntos positivos y sus carencias para ponerte más fácil la decisión.

De igual forma abriremos un correo electrónico (dev@drmaker.es) específico, poniendo a disposición de todos los desarrolladores la oportunidad de enviar todas las aplicaciones que se lo merezcan para su análisis.

Sin más dilación, empezamos la sección.


IFTT: Automatización Avanzada para Android e iOS

Entrar a un lugar y avisar automáticamente a tus amigos, subir una foto a Instagram y actualizar tu foto de perfil de Facebook sin tocar tu smartphone, enviar una notificación cuando se prevee lluvia para mañana o almacenar un registro de tus llamadas en un excel. Todas ellas, son una diminuta demostración del poder de IFTTT.

Y es que con esta aplicación, como su siglas describe, IF This Then This, de una nueva e ingeniosa manera, podrás programar todo tipo de acciones/reacciones entre las aplicaciones, redes sociales más famosas y las funcionalidades de tu teléfono móvil. Y por supuesto, de una forma totalmente gratuita.

Main

¿Cómo funciona?

Para comodidad del usuario, sus desarrolladores tuvieron la ingeniosa idea de dividir las tareas en recetas. Dichas recetas, pueden ser compartidas, descargadas y activadas en menos de lo que tarda tu móvil en encenderse.

Para comenzar, empecemos por revisar las recetas ya disponibles para ahorrarnos el trabajo de crearlas nosotros mismos. El procedimiento a seguir es el siguiente:[box]

  1. Ya en la aplicación, con nuestro dedo, haremos click en el icono del mortero, en la esquina superior derecha. mortero
  2. A continuación, en la nueva ventana que se acaba de desplegar, situaremos nuestro dedo en el icono de las gafas. Figura 1
  3. Listo, ¡nos mostrará una completa lista con la que poder buscar nuestras recetas![/box]

IFTTT: Automatización avanzada

Figura 1. 

En Collections, hallaremos un completo listado de recetas organizadas por categorias.

Featured, lo utilizaremos para encontrar, las recetas más destacadas, muchas de ellas creadas directamente por las propias empresas para el usuario.

Trending, es una pestaña que nos servirá para buscar las recetas más populares del momento.

Así mismo, la pestaña All Time, nos mostrará las recetas más destacadas desde sus inicios.

Para crear una receta nosotros mismos, debemos de seguir los siguientes pasos:[box]

  1. De nuevo, haremos click en el icono del mortero, en la esquina superior derecha.
  2. En este caso, seleccionaremos el signo más.
  3. A continuación, desplazaremos nuestro dedo en el signo más situado a la izquierda donde, la propia aplicación indica con un bocadillo: Start hereFigura 2
  4. Seleccionaremos el trigger o activador que queramos, por ejemplo, nosotros seleccionaremos Android Location. Figura 3
  5. Para cada activador mostrará sus opciones correspondientes en el menu inferior, en nuestro caso introduciremos la localización donde queremos que se active la acción, para ello en  You enter an area escribiremos dicha ubicación y ampliaremos o disminuiremos la circunferencia limitante según nos convenga y haremos click en Next.
  6. A continuación haremos click en el signo positivo situado a la derecha. Figura 2
  7. Seleccionaremos la acción a nuestro gusto. Para nuestro ejemplo, seleccionaremos Gmail y su opción inferior de Send an email y seguiremos los pasos que nos indicará a continuación.
  8. ¡Listo! De esta forma, enviará un email personalizado a quien queramos al entrar en la zona seleccionada. Obviamente es un ejemplo y es poco funcional, sin embargo, el ejemplo demuestra el poder de la aplicación.[/box]

Figura 2.

android_location

Figura 3.

Es aconsejable seleccionar Alta Precisión entre las opciones de ubicación de nuestro smartphone en Ajustes > Ubicación. Si vamos a usar alguna opción de localización.

 Características y Carencias

La aplicación es sin duda una de las mejores alternativas en su categoría de automatización. Tanto es así que la aplicación se hizo tremendamente popular entre sus usuarios de iOS, antes de ser portada a la plataforma Android. Gracias a su fama bien ganada, las propias empresas han creado sus recetas, preparadas para que los usuarios las integren con su aplicación, acertando un gran punto a favor de la comodidad de los usuarios de IFTTT.

endPor otra parte la interfaz está muy cuidada, es intuitiva y limpia. Muchas aplicaciones deberían de aprender de su claridad, simpleza y minimalismo. Pocos son los usuarios que se pierden entre su mar de opciones.

En cuanto a su funcionamiento, las opciones que dispone funcionan realmente bien. Durante nuestras pruebas no ha fallado ni una sola vez. Si es verdad, que como todas las aplicaciones, debido al desarrollo actual sobre a lo que GPS público se refiere, carece un poco de precisión en las opciones de localización, variando en función de la fecha y lugares en los que se pruebe.

Así mismo, en la actual versión, aún mostrando una gran inmensidad de funcionalidades, no es ni una tercera parte de las que existen, es decir, tiene pocas aplicaciones y carece de algunas importantes, como pueden ser Flipboard, WhatsApp entre otras.

Para terminar, a pesar de ser una empresa en reciente expansión y una gran extensión mundial, la aplicación no está disponible en español.


 

Conclusión

Mostraremos, a modo de resumen, un esquema de sus aspectos positivos y negativos.

[tabs slidertype=”left tabs” fx=”fade”] [tabcontainer] [tabtext]+ Aspectos positivos[/tabtext] [tabtext]- Aspectos negativos[/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent] [tab]

  • Las empresas crean sus propias recetas, al igual que la comunidad, ahorrando tiempo en su creación.
  • Interfaz muy cuidada.
  • Muy buen funcionamiento.[/tab][tab]
  • No está disponible en español.
  • Carece de muchas aplicaciones importantes en su versión actual.
  • Le falta precisión práctica en sus funciones de localización.[/tab] [/tabcontent] [/tabs]

En conclusión, nuestra opinión más sincera. Nos gusta más que muchas de las actuales aplicaciones de automatización, su idea es muy original y útil. Sin embargo, no podemos darle más de tres estrellas debido a que su actual versión ni si quiera alcanza la mitad de las opciones de Tasker, aplicación bastante más difícil de configurar.

Sin embargo sí la supera en conceptos y en las opciones que sí dispone y a diferencia de Tasker, a un precio totalmente gratutito sin versión de prueba.. No dudamos que en sus próximas versiones quizás llegue a convertirse en la mejor opción.

¡Te invitamos a que la descargues gratuitamente, a continuación!

Get-it-on-Google-Play

        Sitio web oficial | Click aquí

Blog oficial: Noticias | Click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *