Linux mejor que windows

Siempre ha existido la rivalidad sobre qué sistema operativo es el mejor si Linux o si Windows. En este artículo hablaremos sobre los beneficios de Linux sobre Windows y por qué.

 

Rendimiento

pc_motor

Siempre se ha sabido que Linux posee un gran rendimiento en pcs de mesa  y portátiles, mejor que el de Windows y eso es innegable. Pero esto se debe a diversas circunstancias:

  • El sistema de archivos por defecto de Linux (ext4 o ext3) posee una mayor velocidad de lectura y escritura que las particiones ntfs de Windows
  • Linux usa la partición swap, o memoria de intercambio, para no saturar la memoria RAM. Es verdad que Windows posee un archivo que hace las funciones de la memoria swap, pero una partición comparada con un simple de archivo este no posee la misma velocidad.
  • Windows se fragmenta en un periodo de tiempo muy corto obligando al usuario a desfragmentarlo continuamente para intentar que la perdida de rendimiento no se note tanto. El sistema de particiones Linux también se llega a fragmentar, pero es muy raro que llegue a ocurrir esto.
  • El registro de Windows se satura muy fácilmente provocando que las consultas a este se demoren cada vez más haciendo que el equipo se vuelva más lento

 

Opciones de configuración

Uno de los principales atractivos de Linux es la capacidad de configuración, ya sea visualmente o para mejorar el rendimiento. En Windows realizar dichas configuraciones es difícil o directamente no se pueden modificar.

 

Seguridad

internet_trojan

La seguridad es uno de los aspectos más importantes hoy en día. Windows posee una larga lista de virus, troyanos, vulnerabilidades, xploits, etc. Mientras que Linux, si bien es cierto que también posee vulnerabilidades, la cantidad es bastante menor por dos simples motivos.

  • A los crackers que se dedican al hacking profesionalmente no les sale rentable desarrollar software malicioso para esta plataforma, ya que las potenciales victimas se encuentran en su mayoría usando el sistema Windows
  • Linux esta desarrollado por una comunidad de cientos de hackers y expertos en informática, que continuamente buscan las vulnerabilidades que posee y los solucionan mediante parches que se publican cada poco tiempo.

 

Estabilidad

El sistema operativo del pingüino tiene un gran estabilidad y fiabilidad, ya que raramente se cuelga, y en las versiones estables el software que usa esta muy testado y comprobado para conseguir la mejor sensación con el usuario. Windows se conoce por sus terribles cuelgues que pueden llevar a la perdida del trabajo de todo un día.

 

Comunidad

lilitux-tux-atlas-1

En Windows cuando tiene un problema difícil de resolver o poco conocido, normalmente te ves obligado a tener que reinstalar el sistema desde cero o restaurarlo de un punto anterior. Esto es provocado por la falta de información y comunidad que te ayude a solventar los problemas que te surgen. Linux tienen una gran comunidad de usuarios que te pueden ayudar con casi cualquier problema que te surja, aunque parezca imposible solucionarlo sin formatear, y a demás tú podrás participar en esa comunidad solventando dudas o problemas a otros usuarios.

Es software libre

opensource

La mayor parte de las distribuciones Linux y programas usados son opensource, lo que permite poder desarrollar ampliaciones de los programas usados o incluso del kernel. Mientras que en Windows tendrás que esperar a que hagan algún tipo de actualización para poder solventar tu problema y el software usado no lo puedes modificar por ti mismo ya que no distribuyen el código fuente.

 

Diversidad

LinuxUniverse

Existen una gran variedad de distribuciones de Linux, lo que hace más fácil escoger el sistema que mas se adapte a tus necesidades. Windows es un único sistema haciendo que muchas veces no se adapte a tus gustos o necesidades fácilmente

4 comentarios


  1. Hola, hace dos años me instale Xubuntu en el portátil pero para conectarme a internet sólo lo puedo hacer conectando el cable porque no coge la red wifi. ¿Esto se puede solucionar instalando algún parche?

    Responder

    1. Buenos dias Guillermo

      Haces uso de tarjeta wifi interna me supongo, es posible que los drivers a la hora de instalar la distro no se llegaran a instalar, por lo que tendrias que instalarlos de forma manual. Si me dices que tarjeta wifi y que version de xubntu sería mucho más facil poder ayudarte. Si quieres mira en el Centro de Software de Ubuntu y buscas Controladores Adicionales descargas e instalas a ver si hay está para instalar. Si tienes cualquier otra duda no olvides en comentar.

      Un saludo.

      Responder

      1. Hola de nuevo,

        ¿Cómo puedo saber que tarjeta wifi y versión de Xubuntu tengo ?

        Responder

      2. Ya está solucionado, era problema del kernel que era una versión antigua y no había forma de que cogiera la red wifi. He instalado Ubuntu 12.04 y se ha solucionado.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *