Nos despedimos de Google News en España.

Increible verdad? Pues intenta acceder a la web de Google News y verás… En lugar del conocido servicio de noticias, que recogía y organizaba titulares de la prensa española, ahora nos encontramos con los motivos que han llevado a Google a clausurar este servicio. Nos convertimos así en el primer país en el que cierra, mientras sigue presente en 70 países diferentes.

Google-News-España

Que si es una broma? No, no… de verdad que no. Esta es una de las muchas consecuencias que nos trae, y nos traerá, la nueva Ley de Propiedad Intelectual.  Esta nueva ley sostiene que niguna plataforma, a excepción de buscadores, puede agregar contenido publicado por periódicos virtuales sin pagar un canon. Además el derecho al cobro será irrenunciable por parte de los periódicos, es decir, que no podrán ceder su contenido de forma gratuita. Esto ha sido impulsado por la AEDE( Asociación de Editores de Diarios Españoles) que opina que es beneficioso (¿?). Argumentan que han de proteger su contenido, pero la realidad es que, dice una portavoz de Google: “[Google News] redirige gratuitamente mil millones de usuarios a los editores en todo el mundo al mes”.

Google, obviamente, se niega a pagar el canon que impone esta nueva ley a los llamados Agregadores de Noticias(Por ejemplo: Google News o Menéame).  “Para nosotros no es viable mantener esta plataforma con el derecho de irrenunciabilidad que se especifica en la ley por el cual los editores quieran o no tienen que cobrar a los agregadores”, informa una portavoz. Y añade: “Realizamos el cierre con una tristeza enorme porque creemos de verdad que es un producto que es bueno para los editores y para los usuarios pero no tenemos otra alternativa”

Además Google se queja de que “Los editores de contenidos pueden libremente decidir si estar o no en la plataforma y, además, en todo momento, a través del robot de exclusión “robot.txt” pueden decidir qué contenido quieren que no sea indexado por los buscadores” y de que “siempre ha estado en contacto con editores tanto para esta situación como para los múltiples acuerdos de carácter comercial que se tienen con ellos”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *