Pequeños trucos para Raspberry Pi: Temperatura y carga y descarga

Estrenamos sección con un pequeño tutorial sobre Raspberry Pi, con unos trucos con los que podéis comprobar que todo va bien y el estado de vuestra RasPi. Hoy veremos como saber la temperatura a la que se encuentra la Raspberry, así como la velocidad de carga y descarga desde internet.

Si estas usando tu Raspberry como servidor – web, de impresión, etc – quizá no tengas activo ningún entorno gráfico ni tengas conectado un teclado y un ratón, por lo que para seguir este artículo necesitarás un pc con Windows – e instalar un programa capaz de seguir conexiones SSH -, utilizar un sistema OS X o Linux, que traen este protocolo de serie, o directamente desde vuestra Raspberry Pi. También podemos utilizar un smartphone con Android o iOS, podéis encontrar enlaces de descarga para aplicaciones SSH en las imágenes siguientes:

google play

app store

La aplicación iOS no la he probado ni tengo posibilidad, por lo que no se decir que tal funciona. La app de Android la he usado extensamente y se que funciona a la perfección.

Si utilizas Windows puedes instalar Putty, un cliente SSH con el que no tendrás ninguna dificultad para acceder a tu RasPi de manera remota. Hay multitud de tutoriales en la web, por lo que no voy a escribir como instalarlo. En mi caso, utilizo Mac OSX, por lo que no es necesario para mi instalar ningún programa.

Para iniciar sesión con el ssh desde el terminal, escribimos:

ssh pi@192.168.1.x

Donde pi es vuestro nombre de usuario y 192.168.1.x la ip de vuestra Raspberry Pi. Si no conocéis cual es, podéis verlo desde la página de configuración de vuestro router. Podéis entrar generalmente abriendo un navegador y entrando desde la barra de direcciones a 192.168.1.0 ó 192.168.1.1. Después vereis una lista de los dispositivos conectados y allí encontrareis la Raspberry Pi:

RPI ip

A continuación, os pedirá la password para el usuario. Si no la habéis cambiado será raspberry.

El primer caso que vamos a ver, es como saber la temperatura con una sencilla linea de comandos, que hasta podéis aprender si la utilizáis mucho:

 /opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp

El resultado de este código es un numero en la misma linea de comandos, en el que podemos ver la temperatura (en grados Celsius) a la que se encuentra nuestra Raspeberry Pi.

Rpi temp

El segundo “truco” consiste en leer la velocidad de carga y descarga desde internet, algo realmente importante si queremos decidir la ubicación del dispositivo, ver las diferencias entre wifi y ethernet, etc.

Vamos a utilizar el servicio de speedtest en el terminal, puesto que la Raspberry Pi no soporta Flash en el navegador de forma nativa. En el caso de utilizar nuestra Raspi sin interfaz, como server o simplemente sin necesidad de estar conectando una pantalla, ratón y teclado cada vez que necesitemos comprobar la velocidad de descarga, este código será muy útil.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el paquete y modificar los permisos:

sudo wget https://raw.github.com/sivel/speedtest-cli/master/speedtest_cli.py -O /usr/bin/speedtest-cli
sudo chmod +x /usr/bin/speedtest-cli

Una vez que hayamos hecho esto, simplemente utilizamos la orden speedtest-cli y se nos mostrará la velocidad de descarga y subida por el terminal. Si queremos publicar los resultados, escribiremos en el terminal:

speedtest-cli --share
  

Y nos dará una dirección web que podremos utilizar para compartir el resultado. La salida por el terminal con y sin –share es practicamente la misma, solo que sin la dirección web. Podéis verlo en la siguiente captura de pantalla:

Captura de pantalla 2014-04-16 11.05.25

Y si queremos compartir los resultados, obtendremos una imagen de este tipo:

speedtest share

Por ultimo, si queremos escoger un servidor distinto del que nos da por defecto en función del ping, utilizaremos el comando –list, apuntaremos el ID del server que queramos y utilizaremos el comando –server ID, de la siguiente forma:

speedtest list

speedtest custom server

Como veis son dos formas sencillas de comprobar la temperatura y la velocidad de red de nuestra Raspberry Pi.  Espero que os haya gustado el tutorial y que os sirva. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *