Primeros pasos con Raspberry Pi

Si acabas de comprar una Raspberry Pi o tienes pensado comprar una, en este articulo encontrarás información sobre los primeros pasos para sacar el máximo partido a tu Raspberry Pi.

Lo primero es saber que Raspberry Pi no va a sustituir a tu PC de sobremesa, pero si tiene potencia suficiente para servir de set-top-box multimedia o utilizarlo para programar, como servidor casero y mucho más.

Raspberry Pi

Si es tu primera vez y no tienes muy claro, recomiendo descargar Noobs, solo tendremos que copiar lo descargado a una tarjeta SD, conectar los cables necesarios a la Raspberry Pi – HDMI y Micro-Usb – un ratón y teclado para la primera configuración.

En la instalación nos encontraremos con un menú que nos va a decir qué instalar. Recomiendo instalar Raspbian, si queremos un sistema de escritorio o consola Linux, o alguna distribución XBMC, – OpenElec o Raspbmc – si lo que queremos es utilizar Raspberry Pi como centro multimedia.

Una vez realizado el proceso de instalación – se realiza de forma semiautomática, ¡ya podremos disfrutar de nuestro pequeño ordenador!

Otra opción si no queremos utilizar noobs es descargar imágenes personalizadas, en mi caso utilizo OpenElec by Modi, ya que trae multitud de  add-ons y mejoras que de otra manera tendríamos que instalar de forma manual. En este caso, el proceso es un poco diferente:

En primer lugar tendremos que descargar la imagen del sistema operativo deseado, tener formateada la tarjeta SD de nuestra Raspberry Pi y algún programa para copiar la imagen a la SD.

Es posible realizar la copia de la imagen desde el disco duro del ordenador a la tarjeta SD mediante comandos en Terminal, pero si eres novato en Raspberry Pi, recomiendo que descargues algún programa especifico para tu sistema operativo. Recomiendo leer las instrucciones de RaspberryPi.org, ya que explican para cada sistema operativo que hacer – En inglés.

Recuerda que si tienes cualquier problema, duda o quieres saber más sobre un tema, ¡puedes ponerte en contacto mediante los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *