¿Qué es el crowdfunding?

En los últimos meses, ha tomado fuerza el concepto de Crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva, entre otras muchas denominaciones. Pero realmente, ¿qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es:

La cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. El micromecenazgo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación de deudas, vivienda, escuelas, dispensarios y hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios. (wikipedia)

Nos encontramos con muchas ventajas, tanto para el consumidor como para el empresario.

El consumidor puede conseguir productos fuera de lo común, relacionados con sus necesidades específicas. Si intentáramos hacer el producto por nosotros mismos, nuestros costes serían mayores, y probablemente, no tengamos los conocimientos necesarios para conseguir el mismo producto final. También se ofertan packs o productos con precios reducidos, normalmente para un grupo limitado de personas. Cada opción que podemos escoger se denomina Perk, y normalmente se ordenan con precios crecientes.

Al empresario se le brinda la oportunidad de globalizar su producto, llegando a un número mucho mayor de clientes potenciales, por lo que las posibilidades de que tu negocio o producto salga hacia delante son muy altas. El empresario ha de fijar un límite mínimo de dinero, para que el proyecto se lleve a cabo, aunque hay un caso diferente, que veremos más adelante.

El proceso por el que ha de pasar un usuario que adquiera un producto es el siguiente:

  • Escoger el perk.
  • Realizar el pago. Normalmente se puede utilizar paypal, por lo que contamos con mucha seguridad.
  • Esperar a que se termine la campaña. Usualmente tienen una duración de unos 40 días, por lo que dependiendo de cuando lo compremos tendremos que esperar más o menos.
  • Esperar al envío y llegada del paquete.
  • ¡Disfrutar!

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de campaña, una en el que el proyecto depende de que se consiga alcanzar el 100% de la cantidad a recaudar, y otra en el que el proyecto recibirá los fondos se haya alcanzado o no.

Es recomendable apoyar una campaña desde el principio, puesto que en ambos casos, obtendremos el dinero de vuelta o el producto por el que hemos pagado; además, si apoyamos una campaña desde sus inicios, obtendremos algún tipo de descuento, ya sea bajando el precio del producto, obteniendo envío gratuito (es común tener que pagar por el envío fuera de USA) o algún otro tipo.

Las páginas más conocidas dentro del crowdfunding son Kickstarter y Indiegogo. Ambas tienen experiencia en el sector y gracias a estas webs se han sacado muchos proyectos hacia delante.

Por supuesto, en Dr. Maker encontrarás los proyectos que parezcan más interesantes bajo la categoría Crowdfunding, con un resumen de sus características, para que solo tengas que decidir en que gastar tu dinero.

Y tú, ¿alguna vez has comprado mediante crowdfunding?

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