Servidor web Raspberry pi

El potencial de nuestra Raspberry Pi parece que es ilimitado a pesar de los bajos recursos que tiene. En este artículo explicare como poder instalar y configurar un servidor web en nuestra Raspberry Pi.

Una vez que estemos conectado por ssh a nuestra pi procederemos a instalar todos los paquetes necesarios para el servidor. Yo para la conexión ssh usare putty en Windows pero podreis hacerlo facilmente desde Mac y Linux.

Lo primero será actualizar los repositorios de raspbian con el siguiente comando

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

A continuación ya comenzaremos con la instalación de apache (el corazón del servidor).

sudo apt-get install apache2apache2

Lo siguiente que haremos será añadir nuestro usuario al grupo www-data y así tener acceso completo al servidor.

 sudo groupadd www-data

 sudo usermod -a -G www-data www-data

añadiendo a grupos

Tras la instalación de apache, si metemos la dirección ip de la raspberry pi deberíamos ver un mensaje de que el servidor está funcionando.

funciona

Si todo fue bien sin ningún error podremos continuar instalando php5. Este paquete es indispensable porque si no lo instalamos no podremos ejecutar código php en nuestro servidor web.

sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 libapache2-mod-perl2 php5 php5-cli php5-common php5-curl php5-dev php5-gd php5-imap php5-ldap php5-mhash php5-mysql php5-odbc

instalacion php

Puede parecer una sentencia muy larga pero es indispensable para el correcto funcionamiento. Con esto también habremos instalado todas las dependencias que nos podrían hacer falta en futuro.

Ahora reiniciamos la raspberry

sudo reboot

Ya tendríamos instalado correctamente nuestro servidor apache con php5. Si sois impacientes y queréis poner una web y poder visualizarla solamente tendremos que situarla en la siguiente carpeta /var/www/.

Ahora instalaremos MySql con el siguiente comando.

sudo apt-get install mysql-server mysql-client php5-mysql

instalacion mysql

Atención!: Nos pedirá que ingresemos una contraseña. Acordaros de la que pongáis ya que nos la pedirá más adelante.contraseña mysql

Ahora iniciaremos MySql

sudo service mysql start

Para saber si MySql funciona como debería usaremos la siguiente sentencia.

mysql -u root -pprompt

Ahora nos pedirá la contraseña que habíamos definido anteriormente. Si todo fue bien tendríamos que ver en la linea de comandos empieza mysql. Para salir y continuar con el resto de la instalación escribimos exit y le damos enter

Para poder manejar de una manera más fácil las bases de datos instalaremos el paquete de phpMyAdminEsto ya es opcional pero es muy recomendable, ya que podremos manejar las bases de datos desde el navegador web de una manera sencilla.

sudo apt-get install libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql phpmyadmininstalacion php my admin

Nos pedirá la selección del tipo de servidor que tenemos en primer lugar y seleccionaremos apache. Si nos pregunta que si queremos modificar la base de datos le decimos que sí y nos pedirá la contraseña que habíamos usado anteriormente para MySql y nos pedirá que creemos una nueva para phpMyAdmin. Acordaros de apuntarlas en algún lado por seguridad.

Ahora modificaremos el archivo de configuración.

sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini

En este archivo simplemente añade al final del mismo la siguiente línea.

extension=mysql.somodificacion configuracion

Tras hacer esto simplemente reiniciamos la Raspberry Pi y ya estaría todo para tener un pequeño servidor web en nuestra casa. Para poder acceder al servidor desde el navegador solamente tenemos que poner en la barra de la url el numero de la ip y podremos ver las webs alojadas en él.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *