Übersicht: Personaliza Mac con widgets de escritorio

Una de las pocas cosas que no me gusta de Apple es lo cerrado que es su ecosistema, sobre todo en aspectos de personalización, pero de vez en cuando aparece una Joya, como Übersicht, que nos brinda la posibilidad de crear y modificar widgets de escritorio, escritos en JavaScript o CoffeeScript, por lo que son fácilmente Übersicht es altamente personalizable.

Para descargar Übersicht simplemente tenemos que visitar su página web siguiendo este enlace, y pulsar en Download. La web detectará la versión de nuestro sistema operativo y lo descargará automáticamente.

Una vez instalado Übersicht, nos aparecerá un icono en nuestra barra de estado, con el que podremos acceder a la carpeta de Widgets de Übersicht. En dicha carpeta podremos instalar, modificar y crear nuestros propios widgets.

Captura de pantalla 2014-07-01 08.58.26

Por comodidad recomiendo visitar la página de widgets de Übersicht y descargar los que nos gusten. Para instalar los widgets descargados, tendremos que mover la carpeta descargada, con extensión .widget a la carpeta de Widgets de Übersicht, generalmente ubicada en Usuario/<nombre_de_usuario>/Librería/Applications/ Übersicht/Widgets. La mejor manera para acceder es pulsar sobre el icono en la barra de estado de nuestro Mac y pulsar en Open Widgets Folder.

Captura de pantalla 2014-07-01 08.58.12

Para modificar los widgets recomiendo algún editor de texto enfocado a programadores, como Sublime Text. Dentro de la carpeta de extensión .widget tendremos que abrir el archivo generalmente llamado index.coffee y obtendremos una ventana similar a esta:

Captura de pantalla 2014-07-01 08.42.47

Para modificar el aspecto del widget, así como su posición dentro de Style tendremos que modificar los valores de las variables. Por ejemplo, para la posición modificaremos los valores left y bottom.

Podemos modificar también la tipografía que utilizamos así como el color en que se muestra, podiendo así jugar con diferentes configuraciones, hechas a medida. En la imagen podéis ver mi configuración de escritorio:

Übersicht

Las opciones que nos encontramos dentro de la propia interfaz de Übersicht no son demasiadas, pero no lo necesita, el verdadero potencial de la aplicación esta en los widgets y en la capacidad de cada codificador en crear los suyos propios.

El programa está enfocado a desarrolladores, o al menos personas con conocimientos de comandos de terminal y JavaScript o CoffeeScript, pero gracias a un inteligente movimiento, creando una “tienda” de widgets – Todos los widgets de la web de Übersicht son gratuitos – los usuarios con menos conocimientos pueden descargar, utilizar y modificar los widgets creados por otros.

En conclusión nos encontramos con un programa prometedor, muy útil para aquellos con los conocimientos necesarios, y a medida que crezca el número de widgets disponibles para descargar, también para el usuario medio.

Personalmente estoy encantado con Übersicht, ya que apenas consume recursos y da un toque diferente al escritorio de nuestro Mac.

No olvides dejar en los comentarios tus impresiones, y si has creado una obra maestra, compartirlo con todos nosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *