ADB: Aprende a utilizarlo en Mac OS X

ADB es una herramienta muy útil, tanto para desarrolladores como para el usuario que quiere experimentar con su terminal. Utilizar ADB es realmente sencillo, y cuando estéis siguiendo un tutorial seguramente veáis los comandos a seguir el tutorial.

Hoy no vamos a aprender a utilizar los comandos de ADB, simplemente a saber como utilizarlo en mac. ADB es el acrónimo de Android Debug Bridge. Si queréis saber más sobre ADB, os recomiendo visitar la página correspondiente de Android Developers.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar desde la página de Android Developers el SDK de Android, que incluye todo lo que necesitamos.


adb

Una vez descargado, tenemos que abrir una ventana nueva de terminal, podemos abrirlo desde Spotlight (CMD + barra espaciadora) escribiendo terminal, o bien podemos seguir la ruta Aplicaciones/ utilidades / Terminal. Desde terminal tenemos que movernos a la carpeta platform-tools con el comando cd.

Un truco muy útil para usar con terminal es que podemos arrastrar cualquier archivo o carpeta y nos escribirá automáticamente la ruta del archivo, en este caso, como queremos entrar en la carpeta platform-tools para usar ADB, debemos ir en las ventanas de Finder a la ruta donde tengamos el archivo descargado. En mi caso la ruta con el comando cd de terminal es la siguiente:

cd /Applications/adt-bundle-mac-x86_64-20140321/ sdk/ platform-tools

Arrastrar la carpeta a terminal nos hace mucho más sencillo escribir la ruta, trabajo que suele ser algo tedioso y con el que nos podemos equivocar fácilmente. Una vez que estemos dentro de la carpeta platform-tools estamos listos para utilizar ADB. El aspecto de vuestra terminal debe ser parecido a este:

adb

Ahora, ya podremos utilizar todos los comandos de ADB, pero con una pequeña diferencia con windows, para utilizar ADB deberemos escribir “./” antes de cualquier comando. Por ejemplo, para ver la lista de dispositivos conectados, deberíamos escribir:

./adb devices

Y el resultado debe ser el que se ve en la imagen:

adb

Con este pequeño arreglo vamos a ser capaces de utilizar los comandos ADB con nuestro mac.

8 comentarios


  1. En esta página es en la única en la que he encontrado que advertías que, en Mac, hay que poner delante del comando ./ para que funcione. Parece mentira que en tutoriales básicos se lancen a poner fotografías del terminal con los comandos y no adviertan de eso.

    Gracias a esta página he podido comprobar que funciona, y lo he comprobado reiniciando, por ejemplo, la tablet desde el ordenador con un comando.

    Mi problema ahora es el siguiente. Estoy intentando convertir la memoria externa de la tablet en interna, porque de serie viene con 8 gigas. He visto un tutorial que se supone que es muy sencillo, en la que los primeros comandos son estos:

    macbook:~ jean$ adb shell
    shell@p1:/ $ sm list-disks

    Como ves, en la primera línea no sale lo de “./” antes de adb, hasta que he dado con este tutorial… Pero eso ya está solucionado.
    El problema viene que, cuando pongo la segunda línea, el terminal me devuelve “sm: not found”, y no tengo ni idea de por qué. Llevo unas horas intentando solucionarlo y no hay manera. ¿Alguna idea de qué debo hacer? ¿Será cuestión también de escribir algo delante de “sm”?

    Gracias

    Responder

    1. Hola,

      Me alegro que te haya funcionado el tutorial.

      Prueba a utilizar este comando, a ver si te funciona así:

      adb shell sm list-disks adoptable

      Saludos.

      Responder

      1. Gracias por contestar.

        Sigue diciendo “sm: not found”.

        Lo intentaré desde Windows.

        Un saludo

        Responder

          1. Hola de nuevo.

            Ya sé dónde estaba el problema, me lo dijo el creador del tutorial que seguí y lo acabo de comprobar. El comando que estaba intentando usar funciona a partir de Android 6.0, y los dispositivos con los que probé tienen Lollipop… Ahora he conectado un Motorola G con Marshmallow, y no he tenido problema.

            Gracias por intentar ayudar.

            Responder

      2. Pues no sé qué es, porque desde Windows también me dice “sm: not found”. No entiendo qué le pasa 🙁

        Responder

        1. Y confirmo que me pasa con los tres dispositivos que he probado: tablet (galaxy Tab A 2016) y dos móviles (Galaxy Note 3 y Huawei P8 lite). Tanto en Windows como Mac. Los comandos que estoy intentando hacer son estos, por si sirve de algo:

          macbook:~ jean$ adb shell
          shell@p1:/ $ sm list-disks
          disk:179,64
          shell@p1:/ $ sm list-volumes all
          private mounted null
          public:179,65 mounted 9F29-15FD
          emulated mounted null

          En la segunda línea, en lugar de devolverme “disk:179,64” me sale “sm: not found”.

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *